viernes, 20 de abril de 2012

Principales enfermedades del aparato respiratorio


Las enfermedades que afectan al aparato respiratorio constituyen una causa importante de mortalidad en el mundo.

La emisión de productos contaminantes a la atmósfera es una de las principales razones de la aparición o agravamiento de las enfermedades respiratorias.

El humo emitido por las industrias y no adecuadamente filtrado, los gases de combustión de los vehículos, la quema de residuos industriales como plásticos, gomas etc. son responsables en muchos casos de dolencias como la bronquitis o el asma, por no mencionar enfermedades más graves como el cáncer de pulmón.
El tabaco es el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde el cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas son causadas por los componentes de este planta entre los cuales hay que mencionar no solamente el alcaloide nicotina, que en dosis concentradas resulta mortal, sino también otros como los alquitranes o el amoniaco. El tabaco no solamente afecta a los fumadores activos , sino a los no fumadores que comparten lugares cerrados con los ellos ( fumadores pasivos)

El rebrote de enfermedades infecciones que se creían erradicas es otra de las causas que ha supuesto el aumento de enfermedades del aparato respiratorio.

La tuberculosis, que ha vuelto a resurgir con virulencia y se manifiesta resistente a los antibióticos, causa unos 3 millones de muertes al año y más de un tercio de la población mundial es portadora del bacilo.
Las causas que originan el aumento de las enfermedades respiratorias pueden ser muy variadas: aumento de la población mundial con el consecuente hacinamiento que hace más factible el contagio, la pobreza que implica pocas condiciones de higiene, el abuso de antibióticos que hace que los virus se muestren más resistentes a los mismos, el stress que disminuye el sistema defensivo, etc.

El calentamiento global de la tierra has supuesto la extensión de enfermedades en zonas donde antes no se producían.

Los pulmones son órganos pares y ocupan ambas mitades de la cavidad torácica.

La ventilación pulmonar consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones.

Si el cerebro no recibe oxígeno (anoxia) con prontitud, se pueden destruir el 60% de sus funciones en 4 minutos (muerte clínica) y cerca del 100% a los 10 minutos (muerte cerebral o biológica).

El signo más característico de la falta de respiración es la coloración azul de la piel y labios denominada cianosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario